ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PREVENIR RIESGOS CON ENFOQUE ADOLESCENTE
El
propósito, se dirige a que el estudiante de bachillerato identifique, analice e
intérprete los riesgos desde el punto de vista geográfico en donde habita que
pueden derivar en un desastre y con ello generar propuestas para disminuir y/o
mitigar el riesgo.
Contenido o tema que se abordará: Prevención y Mitigación
de Riesgos.
Producto final: Un reporte escrito de una cuartilla por
equipos de cuatro, donde plasmarán un cuadro sobre identificación de los
riesgos, el origen, clasificación, la manifestación de su naturaleza, el
comportamiento social ante el riesgo y los desastres que se han suscitado, así
como sus propuestas para mitigarlos. Así también elaboración de un mapa básico con la investigación.
Secuencia didáctica.
Actividades de apertura:
La clase iniciará con la presentación del tema e
indicación que se utilizara como apoyo de aprendizaje el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX orientada a proporcionar información sobre riesgos. La
docente recordará términos y conceptos sobre riesgos, desastres y vulnerabilidad, así como su naturaleza de
manifestación, realizara una lluvia de ideas y otros estrategias de enseñanza donde se utilicen los
conocimientos previos de alumno y sus
experiencias.
Actividades de desarrollo:
Los alumnos en equipos de cuatro utilizarán el Atlas público de peligros y
riesgos de la CDMX con el fin de conocer las características geográficas e
información cartográfica de donde viven más la experiencia personal, en clase
por equipos realizaran un cuadro comparativo sobre identificación de los
riesgos donde habitan, el origen, clasificación, la manifestación de su
naturaleza, el comportamiento social ante el riesgo y los desastres que se han
suscitado, así como sus propuestas.
Actividad de cierre:
Al finalizar, cada equipo expresara los riesgos más
latentes y sus propuestas, se concluirá que el desastre se puede evitar o
disminuir el impacto por medio de la
identificación, análisis e interpretación de riesgos desde el punto de vista
geográfico, que es precisamente el propósito del Atlas informar las
características geográficas para prever y mitigar riesgos con el fin de evitar
o disminuir el impacto de un desastre.
Estrategia de evaluación: La evaluación sera por medio
de un reporte escrito por equipo de cuatro integrantes, en una cuartilla en
Word con letra Arial 11 a doble espacio con la identificación, análisis e
interpretación de riesgos en donde viven con propuestas para prevenirlos y
disminuirlos en donde habitan junto el mapa básico resultado de su investigación.