lunes, 24 de septiembre de 2018

DIDÁCTICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS




ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PREVENIR RIESGOS CON ENFOQUE ADOLESCENTE


El propósito, se dirige a que el estudiante de bachillerato identifique, analice e intérprete los riesgos desde el punto de vista geográfico en donde habita que pueden derivar en un desastre y con ello generar propuestas para disminuir y/o mitigar el riesgo.

Contenido o tema que se abordará: Prevención y Mitigación de Riesgos.

Producto final: Un reporte escrito de una cuartilla por equipos de cuatro, donde plasmarán un cuadro sobre identificación de los riesgos, el origen, clasificación, la manifestación de su naturaleza, el comportamiento social ante el riesgo y los desastres que se han suscitado, así como sus propuestas para mitigarlos. Así también elaboración de un mapa básico con la investigación.

Secuencia didáctica.

Actividades de apertura:
La clase iniciará con la presentación del tema e indicación que se utilizara como apoyo de aprendizaje el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX orientada a proporcionar información sobre riesgos. La docente recordará términos y conceptos sobre riesgos, desastres y vulnerabilidad, así como su naturaleza de manifestación, realizara una lluvia de ideas y otros estrategias de enseñanza donde se utilicen los conocimientos previos de alumno  y sus experiencias.

Actividades de desarrollo:
Los alumnos en equipos de cuatro utilizarán el Atlas público de peligros y riesgos de la CDMX con el fin de conocer las características geográficas e información cartográfica de donde viven más la experiencia personal, en clase por equipos realizaran un cuadro comparativo sobre identificación de los riesgos donde habitan, el origen, clasificación, la manifestación de su naturaleza, el comportamiento social ante el riesgo y los desastres que se han suscitado, así como sus propuestas.

Actividad de cierre:
Al finalizar, cada equipo expresara los riesgos más latentes y sus propuestas, se concluirá que el desastre se puede evitar o disminuir el impacto por medio de  la identificación, análisis e interpretación de riesgos desde el punto de vista geográfico, que es precisamente el propósito del Atlas informar las características geográficas para prever y mitigar riesgos con el fin de evitar o disminuir el impacto de un desastre.

Estrategia de evaluación: La evaluación sera por medio de un reporte escrito por equipo de cuatro integrantes, en una cuartilla en Word con letra Arial 11 a doble espacio con la identificación, análisis e interpretación de riesgos en donde viven con propuestas para prevenirlos y disminuirlos en donde habitan junto el mapa básico resultado de su investigación.