lunes, 25 de junio de 2018

GAMIFICACION





GAMIFICACIÓN APLICADA AL APRENDIZAJE GEOGRÁFICO



Mí Avatar


LA GAMIFICACIÓN EDUCATIVA ES UN TEMA QUE ACTUALMENTE ESTÁ DE MODA Y PUEDE APLICARSE COMO HERRAMIENTA PODEROSA DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA.Comparto mí infografía: 

La curación de contenidos es una competencia que como docentes debemos de tener, es un arte escoger la mejor información y más importante, como ejemplo he curado estas dos informaciones vinculadas a gamificar 
 http://sco.lt/8YZHCz y  http://sco.lt/7sY5rN .


La motivación es muy importante incluirla en la gamificación https://create.piktochart.com/output/31180239-new-piktochart




Analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que pueden presentarse en nuestro prototipo de proyecto a gamificar, es un paso muy importante para trabajar todo aquello pueda arruinarlo y conocer sus alcances. Aquí mi FODA.
https://prezi.com/view/lyXy5tzPXZPvKhHQavzT/

A continuación te presento un vídeo motivacional para técnica gamificada aplicada a Geografía y tomes el reto que se muestra a continuación.




GEOGRAFÍA Y RIESGO. MODIFICADORES DE NUESTRO ENTORNO. ¿CONSTRUYES O DESTRUYES?

A continuación presento mi storyboard, el propósito es realizar un proyecto gamificado donde se promueva valores socio-ambientales y conciencia social del medio que nos rodea 
por medio de los conocimientos geográficos que obtienen los jóvenes durante el bachillerato.



Made with Storyboard That Son jóvenes que van de práctica de campo con su docente  y concientizan el valor ambiental y el cuidado que se le debe dar al entorno. La importancia de los conocimientos de la asignatura de Geografía para que pueda construir su medio de forma sana, después realizarán un reto donde su única salvación serán los conocimientos geográficos que tengan.

¡¡¡¡YO!!!! COMO CONSTRUCTOR O DESTRUCTOR DE MI MEDIO...NARRATIVA (storytelling)


Es importante destacar que esta didáctica gamificada con base en scape room se combina con el aprendizaje basado en proyectos, aula inversa y aprendizaje basado en problemas.  Abarcaría de forma total el programa de estudios puesto que el jugador ha de echar mano de todos los conocimientos disciplinares, habilidades emocionales, actitudes y competencias genéricas propias de la asignatura con el propósito de generar relaciones socioambientales y practicas de valoración ambiental adecuadas.

Público dirigido:
A partir de 17 años  a  99 años con preparatoria

Requisito para iniciar el juego:  Crea tu avatar e identifica que tipo de gamer eres: http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-gamer-eres#.WzqJoNJKjIU

NIVELES DEL JUEGO:

Nivel 1. Explorar tu Estado ¿Que tanto lo conoces?
NIvel 2. Relación sociedad-naturaleza
Nivel 3. Identificar al destructor de mi entorno.
Nivel 4: Destruyendo al destructor de mi entorno.

HERRAMIENTAS:

Brújula
Mapas
Binoculares
Mochila
Bitácora de viaje
Ropa adecuada.

REGLAS DEL JUEGO con base en CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA 

Nivel 1. Explora tu Estado.¿Que tanto lo conoces?


Con tu equipo de trabajo realizaras una exploración de tu Estado y otro que escojan, escribe una comparación con el siguiente organizador gráfico. Esta es una forma de aplicación de cartografía participativa puesto que utilizarás información que tú conozcas con la tecnológica. Visita el Geoportal del Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) supera el primer nivel. 














http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/vns=gis_root/riesgo/riehidmet/seqesc05gw






¿Pasaron el reto?...

Nivel 2. Relación sociedad-naturaleza.

Ahora en tu Estado identificaras y aplicaras la metodología de la Geografía en diversas situaciones donde haya problemas sociales o naturales o su interacción, para ello primero debes ¿qué?




No olvides realizar la interpretación de tu realidad geográfica...con ello sabrás como hacer frente y aniquilar a los destructores del medio.


Nivel 3. IDENTIFICANDO AL DESTRUCTOR DE MI ENTORNO

Resuelvan estos Acertijos: Identificando al enemigo  ¿Esta cerca de mí? ¿Me afecta? ¿Que características tiene? ¿Quién es? ¿Como combatir la apatía?  ¿ Hay falta de conocimiento? ¿Desinterés?  ¿Como generar conciencia social? ¿Con quién cuento? ¿Con quién no? ¿Porque no participan? ¿Insensibles? entre otras...


Nivel 4.DESTRUYENDO AL DESTRUCTOR DE MI ENTORNO 
Genera propuestas de practicas de valoración ambiental y con apoyo de su docente evalúen las estrategias culturales de nuestros ancestros que se pueden aplicar, así aniquilaran a destructores identificados y no identificados.







             RECOMPENSA: 
¡¡¡HAS SALVADO TÚ VIDA Y ENTORNO!!!





MECÁNICAS DE JUEGO

¡¡¡¡YO!!!! COMO CONSTRUCTOR O DESTRUCTOR DE MI MEDIO


Tipo: Estrategia, Aventura y Colaborativo aunque también puede ser individual.
Formato: Visualizador cartográfico, libreta y bolígrafo. En su momento pasaría el juego a niveles de audio.
Mecánica: crear su avatar y superar misiones por nivel con el propósito de mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas, aplicarlos e interactuar con otros jugadores.

Dinámica: Los alumnos son protagonistas, héroes que salvarán a su medio que rodea por medio de conocimientos geográficos aplicados a propuestas de valoración y conciencia ambiental recuperando conocimientos ancestrales. 

Estética: La narrativa es atractiva puesto se utilizan mapas e imágenes, es veloz sino gana el destructor, se necesita coordinación y colaboración.

Creación de componentes: 
Los estudiantes conforme avancen por niveles obtendrán recompensas y están serán Badges (insignias) que ellos mismos realizaran y equivaldrán a puntos extra o ayudas en caso de notas bajas durante el semestre. Sin la insignia correspondiente no avanzaran al siguiente nivel y obtendrán la insignia de destructor.





PROTOTIPO
A continuación muestro un  CANVAS para el proyecto a GAMIFICAR.








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